"El hombre es libre en el momento en que
decide serlo."
- Voltaire (1694 - 1778), Escritor Francés,
Ensayista, Filosofo
Trasladarse a otro país no es fácil. Requiere coraje, paciencia, medios económicos y un espíritu aventurero. Si va a tener éxito en su mudanza a Paraguay tendrá que hablar al menos lo básico español. También debe tener la paciencia para aprender y vivir de acuerdo con algunas de las costumbres locales, y adaptarse a la vida sin algunas de las comodidades a las que está acostumbrado, como 24 horas restaurantes de comida rápida y 600 canales de televisión por cable. A cambio, usted contará con una vida menos estresante más saludable, con más libertad personal que la que usted disfruta en su país de origen.
Paraguay es un destino atractivo por su clima moderado y bajas barreras económicas de entrada. Los bienes raíces son relativamente baratos en comparación con los Estados Unidos, Europa y otros países de la región. El costo de vida, aunque en crecimiento, es aún más bajo que la de los EE.UU. o Europa Occidental. Y el requisito de residencia de 5.000 dólares en un banco local es bajo en comparación con muchos otros países.
Es importante recordar que Paraguay es un país del tercer mundo, y tiene las limitaciones normales de uno. Si usted tiene niños pequeños, o tiene una condición médica, usted tiene que considerar estos factores antes de pensar en un mudanza aquí. Las únicas escuelas con un nivel "primer mundo" de educación se encuentran en la capital. Así que a menos que estés dispuesto a dar una educación a sus hijos en el hogar, usted estaría obligado a vivir en el área metropolitana de Asunción. Del mismo modo, la mejor atención médica también se encuentra en Asunción, y los viajes de horas en su auto para recibir tratamiento cada mes no serían agradables. Si usted no tiene un flujo de ingresos, cheque de jubilación, los ingresos por alquiler, un negocio basado en Internet, o una habilidad muy comercial, usted tendrá que crear algún tipo de negocio local para generar los ingresos que necesitara para sobrevivir. Encontrar empleo en Paraguay no será una tarea fácil, y los niveles de compensación son considerablemente más bajos que en los países más desarrollados.
En final, sólo usted puede decidir si Paraguay es adecuado para usted. Yo recomiendo altamente Paraguay para aquellos que buscan un estilo de vida auto-suficiente a través el cultivo en casa; a los que tienen experiencia viajando en el extranjero; y a los pensionistas, sobre todo jubilados militares, quienes disfrutaron de sus misiones en el extranjero. Yo también lo recomiendo a todos aquellos pensando en mudarse aquí para hacer una amplia investigación sobre el país, y tal vez de tomar un mes de vacaciones antes de dar el paso.
“Do not blame Caesar, blame the people of Rome who have so enthusiastically acclaimed and adored him and rejoiced in their loss of freedom and danced in his path and given him triumphal processions. Blame the people who hail him when he speaks in the Forum of the new wonderful good society which shall now be Rome's, interpreted to mean more money, more ease, more security, and more living fatly at the expense of the industrious.” -- Marcus Tullius Cicero (106 – 43 BC) Roman philosopher, politician and orator.